sábado, 2 de marzo de 2013

Semana 7 ¿Qué es la interacción electromagnética?

¿Qué es la interacción electromagnética?

1. ¿Quién descubrió la relación entre un campo magnético y uno eléctrico?
Ampere encontró, que existe fuerzas entre 2 conductores por donde circula una corriente. Faraday descubrió que el movimiento de un imán al acercarse o alejarse de un circuito eléctrico, produce una corriente en el circuito.

2. ¿Cómo son las líneas de fuerza en un campo magnético de un conductor con corriente eléctrica?

3. ¿Cuál es la regla que determina el sentido de las líneas de fuerza en un conductor recto?
La dirección de la fuerza magnética es opuesta a la dirección para una carga positiva.
La magnitud de la fuerza magnética es directamente proporcional a la magnitud de la carga y a su velocidad.

4. ¿Qué es un solenoide?
Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campo magnético uniforme. Un ejemplo teórico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud
Infinita.

5. ¿Cómo es el esquema de un campo magnético de una corriente circular?


6. ¿Cómo es el esquema del campo magnético de la corriente rectilínea en un plano perpendicular al conductor?

Material:
·Pila
·Alambre magneto
·Brújula
·Limadura de hierro

1. Acercar el alambre magneto a la limadura de hierro

2. Conectar a la pila el alambre magneto y acercarlo a la limadura de hierro.

3. Conectar un alambre magneto a los bornes de una pila y acercarla el alambre a una brújula.

Observacio

Equipo
1
2
3
4
5
6
1.-
No sucedió nada
No sucedió nada
No paso nada
No pasa nada.
No paso nada.
No sucedía absolutamente nada
2.
Supuestamente debió de pasar algo, pero paso, ya que fue por la descarga de la bateria
Supuestamente debió de pasar algo, pero paso, ya que fue por la descarga de la bateria
Se pego y empezó a sacar chispas
No paso nada, aunque se supone que debió de suceder algo con  la batería.
No paso nada pero supuestamente debería de pasar.

(Igual que el anterior a causa de la descarga de la batería) supuestamente el alambre actuaba como lo hubiera hecho un imán
3.

Cuando la aguja se movía, este movimiento s veía reflejado en la brújula.
Atrajo  la auja de la brújula y se empezó a mover.
La aguja de la brújula presento un movimiento .
En la brújula se noto un pequeño movimiento en la aguja.
La aguja de la brújula resultaba afectada al acercarse al alambre.

 Observaciones:
• Fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo

Conclusiones:


Equipo
Campo magnetico en Gauss
Velocidad de la varilla m/seg.
1
10

2
20

3
3

4
40

5
50

6
60


 Interacción electromagnética entre conductores rectilíneos.

1. ¿Qué ocurre a un conductor rectilíneo al pasar corriente eléctrica?
Entonces, si existe una corriente eléctrica que circula por un conductor, en el espacio que le rodea habrá un campo magnético, pues, como sabemos una corriente eléctrica está constituida por cargas eléctricas en movimiento. Luego, debemos analizar la relación entre el campo magnético y la corriente eléctrica, para lo cual consideramos un conductor rectilíneo por el que pasa una corriente y coloquemos una aguja magnética, la cual nos indicará la dirección del campo magnético existente en cada punto.

2. ¿En electromagnetismo, en que consiste la Ley del pulgar derecho?
Si el conductor  se toma con la mano derecha de modo que el pulgar apunte en la dirección de la corriente convencional, los demás que lo sujetan al conductor indicarán la dirección del campo magnético.

3. ¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en el mismo sentido?
Cuando las corrientes circulan en el mismo sentido, la fuerza es atractiva.

4. ¿Qué les ocurre a dos conductores rectilíneos al pasar corriente eléctrica en diferente sentido?
Cuando las corrientes circulan en el mismo sentido, la fuerza es atractiva.

5. ¿En qué consiste la Ley Ampere?
La ley que nos permite calcular campos magnéticos a partir de las corrientes eléctricas es la Ley de Ampère.

6. ¿Cómo se define la Ley de Gauss?
Establece que el flujo de ciertos campos a través de una superficie cerrada es proporcional a la magnitud de las fuentes de dicho campo que hay en el interior de dicha superficie. Dichos campos son aquellos cuya intensidad decrece como la distancia a la fuente al cuadrado. La constante de proporcionalidad depende del sistema de unidades empleado.

Atracción o repulsión entre conductores con corriente.

Material:
·Baterías de 9 volts
·Alambre magneto
·Regla de madera 30 cm.

Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
Cortar 10 cm de alambre magneto y alinear el alambre cada tramo.
Quitar el barniz al extremo de cada alambre y conectar a los polos de la batería.
Acercar las secciones rectas de los alambres y medir las distancias de atracción o repulsión de los alambres.
Recapitulación:
El martes 26 de febrero, el profesor reviso la tarea de la semana que era sobre “la interacción electromagnética entre conductores rectilíneos y atracción o repulsión entre conductores con corriente”, y realizamos una práctica que consistía que en un vaso de agua pusimos un pedazo de papel y encima un clip, arriba del vaso colocamos una brújula y con un imán lo acercamos al vaso y el imán se iba moviendo al igual que la brújula.
El jueves 28 realizamos un experimento con varias pilas que desarmo el profe y empezó a medir el voltaje de cada pila y sus celdasEl día martes con una pila de 6 voltios unimos unos conductores rectilíneos y lo acercamos a limadura de hierro para ver la reacción lo cual lo atrajo solo algunos y la pila empezó a quemarse, además que acercamos un imán a un vaso con agua y  un clip para observar como reacciona el clip cerca del imán y también cerca de la brújula y atrajo la punta al imán. El jueves el profesor desarmo algunas pilas y encima puso conductores rectilíneos, entonces el recubrimiento que tenia estas se empezó a quitarse .


Ejercicio
1
2
3
4
5
6
Valor distancia
10
10
30
40
10
10
Velocidad
10
20
30
50
50
60


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