viernes, 18 de enero de 2013

Semana 1 Fenómenos ondulatorios mecánicos

Física II  Temario semanal



FÍSICA II  UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 hrs)
Semana 1 jueves
 *Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de  ondas

¿Qué  es un fenómeno ondulatorio?

Proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia mediante ondas. Cuando estas ondas necesitan un medio material se llaman ondas mecánicas 

¿Cuáles son las magnitudes que intervienen en los fenómenos ondulatorios?

-Amplitud
-elongación
-fase
-periodo
-frecuencia
-velocidad del movimiento ondulatorio 


¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno ondulatorio mecánico y uno electromagnético?

Las ondas que, para propagarse, requieren un medio material se denominan onda mecánica.
Existen otras ondas que se propagan a través de medios materiales y del vacío; a este tipo de ondas se les denomina electromagnéticas. 


¿Cuál es la diferencia entre la reflexión y refracción de ondas mecánicas?

La diferencia entre  los dos es que al entrar a un medio cambian su dirección pero en la reflexión viaja a distinta velocidad.


¿En qué consiste la interferencia de ondas mecánicas?

Dos o más ondas se superponen para firmar una onda resultante, de mayor o menor amplitud, dependiendo de la diferencia de fase al sumarse la interferencia será: destructiva cuando se encuentran desfasadas a 180° o Pi radiales.
Constructiva: desfasada de 0° or.

¿Cómo se define la resonancia de ondas mecánicas?

Se define por la situación en la que un sistema mecánico, estructural y acústico vibra en respuesta a una fuerza aplicada.


Actividad 1  El Fenómeno ondulatorio.

Objetivo: Determinar las características del fenómeno ondulatorio.

Material: Resortes, cuerdas, gotero, cronometro, flexo metro.

 *Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
Procedimiento:
1.- Pulso de onda:  En una manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo largo de ella. Medir las ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua:  Se utiliza una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas circulares que se forman. Medir las ondas generadas.
3. Superposición de ondas transversales:  En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua


1)Pulso de onda

 2) Ondas circulares en el agua

Resultados y observaciones:
Equipo
Ondas en la cuerda
Ondas en el  agua
Interferencias en el agua
1
   1  x seg.
      6 x gota
 No hubo
2
   4 x seg.
      6 x gota
 Si hubo
3
   3 x seg.
    12 x gota
 No hubo
4
1x1s
8 x gota
No hubo
5
2 x 2s
7 x gota
Se hacían más grande
6
2 x .26s
7 x gota
Si hubo






Resumen de la semana


El martes 15 de enero tuvimos la primer clase con el profesor y una presentación de manera grupal con el profesor así como también  nos presento su forma de trabajo y nos platico un poco de su experiencia laboral y académica, y su forma de evaluación  por ultimo hicimos un examen diagnostico mas que nada de que tanto sabemos de los temas que veremos en este semestre, al final nos dio una hoja con el temario de las indagaciones que haremos y las fechas en las que se tienen que entregar.

Después el jueves entregamos el cuaderno forrado con una imagen de algún personaje de la física y en la parte posterior las unidades o magnitudes así como la la tarea de investigación acerca de los fenómenos ondulatorios mecánicos donde se abarco el temario de la primera semana y realizamos una practica acerca de las ondas y pudimos medir estos fenómenos.






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